Microsoft Word - Redactar: Proyecto de Tesis, Trabajos

0


MICROSOFT WORD
Redactar un Proyecto de Tesis o Trabajo Correctamente.

En esta sección simularemos una redacción correcta para un Proyecto de Tesis solucionando  problemas muy personalizadas basada en mi experiencia. No obstante si cuentas con algún problema que no presente en esta pagina te invito a comentar.
Muchos Estudiantes utilizan la herramienta Microsoft Word a nivel básico. Sin embargo para la elaboración de un Proyecto de Tesis nos exigen una buena redacción sin contar con previo conocimiento avanzado para esta herramienta. 
Si eres uno de ellos, te invito a revisar esta información para que puedas ser mas eficiente al momento de realizar un Trabajo.

Contenido:

1.-Paginas Preliminares.

En algunas Tesis podríamos encontrar hojas preliminares como: La Caratula, Pagina de Jurado, Dedicatoria, Agradecimiento, Declaración de Autenticidad, Presentación, Indice, Resumen y  Abstract, las cuales se les aplica Numeración de Pagina, Posición, Formatos Estilos independientes a las hojas Continuas.

1.1.- Saltos de Pagina.

Nos permitirá que el contenido de cada pagina se mantenga en su misma hoja. Es decir que parte de contenido no pase a otra hoja. Para realizar un Salto de Página haremos lo siguiente:
  • Nos ubicaremos al final de la pagina luego seleccionaremos la pestaña Disposición en la sección Configurar Pagina desplegaremos Saltos y seleccionaremos la opción Pagina.
  • Otra manera es irnos a Insertar>Sección Paginas>Salto de Paginas, o también podemos usar las teclas rápidas Ctrl y Enter.
El salto de Sección de página nos permitirá cambiar la Orientación de solo la Hoja que deseemos y para cambiar el formato de Numeración de Pagina. Para realizar un salto de Sección de página haremos lo siguiente:
  • Nos ubicaremos al final de la pagina luego seleccionaremos la pestaña Disposición en la sección Configurar Pagina desplegaremos Saltos y seleccionaremos la opción Pagina Siguiente.
Recuerda que para visualizar los saltos de pagina u otros caracteres ocultos debes activar la opción Mostrar Todo   que se encuentra en la Pestaña Inicio>Sección Párrafo>

1.3.-Numeración de Página.

Para agregar la Numeración de página a cualquier tipo de Orientación de página te invito a consulta el siguiente enlace.
Sabemos que el formato de Numeración de Pagina para las hojas preliminares son diferentes en algunos casos como:
  • Caratula: Sin Numero de Pagina.
  • Pagina de Jurado: Sin Numero de Pagina.
  • Agradecimiento: Numero de Pagina en Romanos (I, II, III, IV, V, ....)
  • Declaración de Autenticidad: Numero de Pagina en Romanos (I, II, IIi, IV, V, ....)
  • Presentación: Numeración de Pagina en Decimal. (1, 2, 3, 4, 5, ...)
Por ello usaremos Salto de Sección (Pagina Siguiente) para limitar que paginas deseemos agregar la Numeración y el tipo de Formato.

2.- Indice o Contenido.

Para realizar el Indice o Contenido supondremos una situación mas elaborada en la que para nuestras Páginas Preliminares no deberían visualizarse el Numero de Página.y para nuestras páginas Continuas si.

Para ello Crearemos dos Indices o Tablas de Contenido  la primera me mostrara solo las hojas preliminares sin el numero de pagina y el segundo Indice me mostrara las paginas siguientes con su numero de Pagina respectivamente.

Antes de realizar lo mencionado es importante conocer bien el uso de Estilos y es que para realizar esto necesitaremos aplicar un Estilo adicional a nuestras hojas Preliminares a la que le pondremos de Nombre Preliminar. Para insertar una Tabla de Contenido haremos clic sobre el enlace.

3.- Formato de Textos

Si deseamos redactar una buena tesis entonces debemos conocer bien los formatos de textos, así también como los Párrafos

3.1.-Párrafos.

Sabemos que una linea de texto que pertenece a un párrafo no debe posicionarse en la siguiente hoja y que los títulos no se deben quedar solos en la página anterior, producto de estos errores indican un mal uso en el control de Párrafos. Si deseas aprender mas sobre Párrafos visita el siguiente enlace de Control de Párrafos.

4.-Título de Imagen, Tabla o Ecuación.

Debemos Insertar Título a cada ilustración, Tabla o Ecuación estos nos permitirá insertar un Índice de Ilustraciones e Indice de Tablas. Recuerda que para cada tipo de objeto debemos aplicar el rotulo correspondiente. Para conocer mas de esta herramienta has clic sobre el siguiente enlace

5.-Página Horizontal (Operacionalización de Variables, ..).

En esta pagina de Operacionalización de Variables vamos a insertar un cuadro que por su diseño debemos posicionar la pagina horizontal para aprovechar mejor el espacio. Para ello consultaremos el siguiente enlace de Orientación de Página.

Recordemos que para visualizar los saltos de pagina u otros caracteres ocultos debes activar la opción Mostrar Todo   que se encuentra en la Pestaña Inicio>Sección Párrafo>

6.-Vistas

6.1.-Panel de Navegación.

Si deseamos tener una mejor visualización y navegación en todo nuestro contenido podemos activar la opción de Panel de Navegación ubicándonos en la Pestaña de Vista y activando la casilla de Panel de Navegación, aparecerá un panel similar a un índice, la cual utiliza los estilos de Titulo. Las funcionalidades de vistas que obtendremos son las siguientes:
  • Búsqueda de Textos, comentarios o Imágenes.
  • Visualización por Paginas.
  • Indice de Títulos y Subtitulo.

6.2.-Mostrar Revisiones

Durante el desarrollo del Proyecto de Tesis vamos  realizando modificaciones, agregando y eliminando textos.e inclusive podemos agregar comentarios en las áreas seleccionadas.

Importante: Los comentarios y las marcas de inserciones y eliminaciones que se visualizan son imprimirles. Es decir antes de imprimir el documento debemos desactivar haciendo nuevamente Check.


6.2.1.-Comentarios.

  • Los comentarios nos ayudan a recordar o marcar algún texto o párrafo que deseemos distinguir. Para agregar un comentario seguiremos los siguientes pasos:
    • Seleccionaremos el texto en el que deseamos comentar.
    • Hacemos clic derecho y seleccionamos en Nuevo Comentario.
    • Luego haremos clic sobre el icono del comentario.
    • Escribiremos lo deseado.
  • Para poder visualizar los comentarios.
    • Nos iremos a la Pestaña Revisar en la sección de Seguimiento desplegaremos la opción: Mostrar Revisiones y check en Comentarios.

6.2.2.-Inserciones y eliminaciones.

  • Las inserciones y eliminaciones nos permiten visualizar los cambios o modificaciones realizadas en una linea de texto. Para poder visualizar los cambios seguiremos los siguientes pasos:
    • Nos iremos a la Pestaña Revisar en la sección de Seguimiento desplegaremos la opción: Mostrar Revisiones y check en Inserciones y eliminaciones.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios